Foto de una batería solar

Baterías solares

Potencia tu instalación con las mejores baterías solares. Información sobre su funcionamiento, tipos y cálculo

Las baterías para placas solares de autoconsumo fotovoltaico o baterías solares recargables, acumulan la energía que se produce durante las horas de luminosidad para poder ser utilizada por la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo.

Los acumuladores solares son de ciclo profundo, es decir, diseñados para ser descargados hasta un nivel de capacidad muy bajo sin sufrir daños y para suministrar una corriente de menor intensidad durante períodos más largos de tiempo.

Las baterías utilizadas en sistemas domésticos y comercios, son baterías de tipo monoblock, diseñadas para ser utilizadas como unidades completas y no divididas en varios bloques. En su interior, todos los elementos (celdas), están conectados en serie y encapsulados en una sola caja, lo que resulta en una batería compacta y de fácil instalación.

Índice
  1. Qué son las Baterías Solares
  2. Tipos de Baterías Solares
  3. ¿Cuáles son las Mejores Baterías para Placas Solares?
  4. Comparativa de Baterías Solares
  5. Características Técnicas de las Baterías Solares
  6. Capacidad de la Batería Solar
  7. Cálculo del Número de Baterías Solares
  8. Conexión de Baterías en Serie y Paralelo
  9. Duración de las Baterías de Placas Solares
  10. ¿Interesa la Instalación de Baterías en una Casa?
  11. ¿Es Rentable Invertir en una Batería Solar?
  12. Cómo Funcionan las Baterías Solares
  13. Instalación de Baterías Solares
  14. Precio de Baterías para Placas Solares

Qué son las Baterías Solares

Las baterías o acumuladores para placas solares son uno de los componentes clave de cualquier sistema de energía solar.

Se trata de baterías para paneles solares capaces de almacenar la energía solar generada durante el día y liberarla cuando se necesita, como por ejemplo, durante la noche.

Nos van a permitir aprovechar al máximo la energía solar y disponer de energía eléctrica durante todo el día y en cualquier época del año, incluso en días nublados o lluviosos.

Las baterías fotovoltaicas están diseñadas específicamente para su uso en sistemas solares, y por tanto, tienen características diferentes a las baterías convencionales.

Funcionan mediante un proceso de carga y descarga controlado por un regulador de carga, que se encarga de protegerlas de sobrecargas y, eventualmente, de descargas excesivas.

También proporcionan una corriente superior a la que los paneles fotovoltaicos pueden entregar, como para el caso de un motor, que en el momento del arranque puede demandar una gran corriente.

En general, las baterías solares pueden proporcionar una potencia mayor que la potencia total de los paneles instalados.

Tipos de Baterías Solares

Existen diferentes tipos de baterías solares, cada una con sus propias características y ventajas. Es importante conocer las particularidades de cada una de ellas para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada instalación.

En general, las baterías solares se pueden clasificar en 2 tipos principales: baterías de plomo-ácido y baterías de litio.

Baterías de Plomo-Ácido

Actualmente, las baterías de plomo-ácido son el tipo más común de batería utilizada en sistemas de energía solar.

Estas baterías son similares a las que se utilizan en los automóviles, pero están diseñadas para soportar descargas más profundas, así como descargas lentas y prolongadas.

Las baterías de plomo-ácido se dividen en 2 categorías principales: baterías selladas y baterías de ácido abierto.

Baterías de ácido-plomo selladas

Son libres de mantenimiento y no requieren la adición de agua destilada. También se diferencian de las convencionales por estar selladas y tener una vida útil más larga.

Son baterías solares tipo monoblock, es decir, que sus celdas individuales están conectadas en serie dentro de un solo bloque.

Las baterías solares portátiles de este tipo más utilizadas actualmente, son las baterías AGM y las baterías de gel, que poseen una tasa de autodescarga del 1% mensual, contra un 5% de una batería plomo-ácido convencional.

Baterías de ácido-plomo abiertas

Tienen células individuales que se pueden rellenar con agua destilada, requiriendo un mantenimiento regular para asegurar que los niveles de electrolito se mantengan en el rango adecuado y poder evitar la sulfatación de las placas.

Se denominan también baterías estacionarias solares de plomo-ácido y están diseñadas para proporcionar energía eléctrica en instalaciones estacionarias, es decir, que no se mueven de su ubicación.

Estas baterías solares no son de tipo monoblock, es decir, sus celdas individuales están conectadas de forma independiente o en grupos más pequeños y se deben conectar varias baterías para conseguir el voltaje adecuado.

Son las baterías tipo OPZ, que se utilizan comúnmente en instalaciones fijas de mayor capacidad, como instalaciones industriales y comerciales, de telecomunicaciones, sistemas de seguridad y sistemas de respaldo de energía.

Cada batería o celda individual suele proporcionar 2V, por lo que se debe formar un banco de varias baterías OPZ, en conexiones serie y paralelo, para alcanzar la tensión e intensidad deseadas.

Tienen mejores características que las AGM y las de gel pero, debido a su gran tamaño y peso, no se usan en aplicaciones portátiles, siendo muy costosas y con necesidad de mantenimiento.

Baterías de Litio

Las baterías de litio son otra opción para los sistemas de energía solar. Son más nuevas en el mercado, pero han ganado popularidad debido a su alta eficiencia y vida útil más larga en comparación con las baterías de plomo-ácido.

Tienen una tasa de autodescarga algo menor que las baterías solares de plomo-ácido y que, dependiendo de su calidad, puede oscilar entre el 0,1% y el 1%.

Al igual que las baterías de ácido-plomo selladas, son baterías solares tipo monoblock, siendo todavía más ligeras y compactas, lo que las hace más fáciles de instalar en espacios reducidos.

Si estás pensando en instalar paneles solares para generar energía y quieres almacenarla para su uso posterior, necesitarás una batería solar.

A continuación, hablaremos de las mejores baterías para placas solares, que son las de tipo AGM, de gel y de litio. Podremos ver sus características, así como sus ventajas y desventajas. También podremos analizar varios modelos y ver el precio de estos acumuladores.

Baterías AGM: son baterías monoblock selladas, ideales para sistemas solares residenciales, sistemas de respaldo y aplicaciones marinas.

Baterías de gel: son también baterías monoblock selladas, ideales para sistemas solares residenciales, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de energía renovable.

Baterías de litio: como las 2 anteriores, son baterías monoblock selladas, ideales para sistemas solares portátiles, sistemas de almacenamiento de energía, vehículos eléctricos y aplicaciones que requieren alta potencia y rendimiento.

¿Cuáles son las Mejores Baterías para Placas Solares?

La respuesta a esta pregunta es, que dependerá de nuestras necesidades específicas.

Si estamos buscando una batería solar que pueda soportar grandes corrientes de descarga, las baterías AGM pueden ser una buena opción.

Si necesitamos una batería que pueda soportar temperaturas extremas y vibraciones, las baterías de gel pueden ser una mejor opción.

Y si buscamos una batería de alta densidad de energía y larga vida útil para aplicaciones móviles, las baterías de litio pueden ser la mejor opción.

Las 3 baterías solares, las de tipo AGM, las de gel o las de litio, son opciones viables para el almacenamiento de energía solar. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas.

Lo importante es elegir una batería de capacidad suficiente y asegurarnos de que esté instalada y mantenida correctamente para maximizar su vida útil y rendimiento.

Comparativa de Baterías Solares

Aquí se muestra una tabla comparativa de las 3 baterías solares más utilizadas en el hogar y en aplicaciones portátiles. Se comparan las baterías de tipo AGM, de gel y de litio, a modo de resumen, indicando sus características principales:

CaracterísticaBatería AGMBatería de gelBatería de litio
PrecioMenos cara que la de litioMás cara que la AGM, pero menos que la de litioLa más cara de las tres
Ciclos de vidaAproximadamente 500-1500 ciclos de vidaAproximadamente 1000-2000 ciclos de vidaAproximadamente 5000-8000 ciclos de vida
Profundidad de descargaSoporta una profundidad de descarga del 50-80%Soporta una profundidad de descarga del 50-80%Soporta una profundidad de descarga del 80-90%
Eficiencia de carga y descargaBuena eficienciaBuena eficienciaExcelente eficiencia
Tasa de autodescargaBaja tasa de autodescargaBaja tasa de autodescargaMuy baja tasa de autodescarga
Resistencia a temperaturas extremasBuena resistenciaMejor resistencia que las AGMExcelente resistencia
Resistencia a las vibracionesBuena resistenciaMejor resistencia que las AGMExcelente resistencia
PesoPesadaMenos pesada que la AGMLa más ligera de las tres

En general, las baterías de litio son ideales para aplicaciones que requieren una alta eficiencia, una larga vida útil y una baja tasa de autodescarga, como vehículos eléctricos y sistemas de energía solar y eólica.

Las baterías de gel son adecuadas para aplicaciones de energía de respaldo y sistemas portátiles.

Por último, las baterías AGM son ideales para aplicaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Características Técnicas de las Baterías Solares

Los parámetros de las baterías solares más importantes son:

Capacidad

Es la cantidad de energía que una batería puede almacenar. Se mide en amperios-hora (Ah) o kilovatios-hora (kWh). Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la cantidad de energía que podremos almacenar.

\[ C = I\, \cdot\, t \]

Siendo:

C = capacidad (Ah)

I = corriente de descarga (A)

t = duración de la descarga (h)

Por ejemplo, si una batería tiene una capacidad de C = 300 Ah, teóricamente, si la descargamos con una corriente de 3 A, tardaríamos 100 horas en descargarla, pero si la descargamos con 30 A tardaríamos 10 horas.

En la realidad, esto no es así: la capacidad no es fija y varía según la corriente de la descarga. Si la descargamos a baja corriente, por ejemplo a 3 A, la batería podría tener su capacidad nominal de capacidad de C = 300 Ah. Sin embargo, si la descargamos a una corriente más elevada, por ejemplo a 30 A, la capacidad de la misma batería podría disminuir de C = 300 Ah hasta C = 200 Ah.

Voltaje Nominal

Es el valor normal o de referencia de la tensión en bornes de la batería. La mayoría de las baterías solares tienen un voltaje nominal de 12V, 24V o 48V.

Ciclos de Vida

Es el número de ciclos de carga y descarga que una batería puede soportar antes de que su capacidad de almacenamiento se reduzca por debajo de un umbral determinado.

Este valor puede variar según la profundidad de descarga y otros factores, como la temperatura y la tasa de carga y descarga.

Profundidad de Descarga

Es el porcentaje de la capacidad total de la batería que es utilizada durante un ciclo de carga/descarga. Por ejemplo, si una batería de 100Ah se descarga hasta bajar a una capacidad de 40Ah, la profundidad de descarga sería del 60% (se ha descargado 60 Ah). El fabricante nos da el valor máximo aconsejado.

En general, cuanto mayor sea la profundidad a la que se descargue la batería, menor será el número de ciclos de carga/descarga que la batería podrá tener a lo largo de su vida útil.

Con los ciclos de carga/descarga, la batería va perdiendo propiedades y, en consecuencia, la capacidad máxima que puede alcanzar será menor. Generalmente, si la batería se descarga a un ritmo más lento, su capacidad aumentará ligeramente, así como su vida útil.

Eficiencia

La eficiencia de una batería solar determina su capacidad de almacenar y liberar energía solar de manera eficiente, lo que influye en su rendimiento y aprovechamiento de la energía generada.

Puede dividirse en 2 categorías principales: eficiencia de carga y eficiencia de descarga.

  • Eficiencia de carga: indica cuánta energía solar puede almacenar la batería de manera eficiente. Por ejemplo, una eficiencia del 90% significa que el 90% de la energía solar se convierte y almacena correctamente.
  • Eficiencia de descarga: se refiere a cuánta energía puede liberar la batería de manera eficiente cuando se necesita. Por ejemplo, una eficiencia del 95% indica que el 95% de la energía almacenada se puede utilizar eficazmente.

Estos porcentajes pueden variar según la tecnología de la batería y otros factores. Es importante seleccionar baterías solares con altas eficiencias de carga y descarga para aprovechar al máximo la energía solar generada.

Resistencia Interna

La resistencia interna de una batería solar es una medida de la oposición al flujo de corriente en su interior.

Una resistencia interna baja es deseable, ya que permite una transferencia eficiente de energía. Una resistencia interna alta puede provocar pérdidas de energía y reducir la capacidad de la batería para entregar corriente de manera efectiva.

La resistencia interna puede verse afectada por factores como el estado de carga de la batería, la temperatura y el envejecimiento.

Es importante seleccionar baterías solares con una resistencia interna baja para maximizar la eficiencia y el rendimiento del sistema de almacenamiento de energía solar.

Temperatura de Funcionamiento

Es la temperatura en la que la batería funciona de manera óptima. La capacidad de la batería se da a temperatura ambiente de 25°C, pero se ve muy influenciada por la temperatura.

Cada batería solar tiene un rango de temperatura de funcionamiento recomendado por el fabricante, que puede variar según el tipo de batería y la tecnología utilizada.

Las temperaturas extremas pueden tener un impacto negativo en la capacidad de la batería para almacenar y liberar energía de manera eficiente.

En condiciones de frío extremo, la capacidad de la batería puede disminuir temporalmente, lo que limita su rendimiento. Por otro lado, las altas temperaturas pueden acelerar el envejecimiento de la batería, reducir su vida útil y disminuir su capacidad de almacenamiento.

En el rango de temperaturas normales, la capacidad de la batería aumenta con la temperatura y disminuye con ella. Por ejemplo, una batería a 30°C podría incrementar su capacidad en aproximadamente un 5%, pero a 4°C podría sólo aprovecharse un 77% de su capacidad.

Capacidad de la Batería Solar

En el apartado anterior hemos visto que la capacidad C (Ah) de una batería no es fija, puesto que depende de varios factores, entre ellos, de la corriente de la descarga.

Capacidad según la Tasa de Descarga

Al no ser la capacidad de la batería un valor fijo, es necesario definir varias capacidades para una misma batería.

Si descargamos una batería en un tiempo mayor, la capacidad será superior a si la descargamos en un tiempo menor. Por ello, las capacidades se definen en función de la duración de descarga.

Generalmente los fabricantes proporcionan la capacidad de una misma batería para diferentes regímenes de descarga o tasas de descarga, usualmente para 100 h, 20 h ó 10 h. Estos valores se indican como C100, C20 o C10, respectivamente.

En el caso de las baterías solares, cuando se indica el valor de su capacidad nominal CN, se suele referir a un régimen de descarga de 100 h y a una temperatura ambiente de 25˚C.

Por tanto, cuanto más rápido se descargue la batería, es decir, cuanta más corriente I (A) le extraigamos, menor será su capacidad efectiva.

Diferentes Capacidades para una Misma Batería. Ejemplo

A continuación, veremos con un ejemplo, cómo varía la capacidad efectiva de una batería en función de la corriente (A) extraída:

Ejemplo: Disponemos de una batería solar de capacidad nominal CN = C100 = 100 Ah. Queremos saber a qué intensidades de corriente la estaríamos descargando si el fabricante nos indica las siguientes capacidades en función del tiempo de descarga: C100 = 100 Ah, C20 = 90 Ah y C10 = 80 Ah.

● Para una tasa de descarga lenta de 100 horas, la capacidad efectiva de la batería será la capacidad nominal de C100 = 100 Ah. Para ello la debemos descargar a una intensidad media de I = C / t = 100Ah /100h = 1 A.

● Para una tasa de descarga más rápida de 20 horas, el fabricante indica que la capacidad efectiva de la batería es C20 = 90 Ah. Para ello la debemos descargar a una intensidad media de I = C / t = 90Ah /20h = 4,5 A.

● Para una tasa de descarga rápida de 10 horas, el fabricante indica que la capacidad efectiva de la batería es C10 = 80 Ah. Para ello la debemos descargar a una intensidad media de I = C / t = 80Ah /10h = 8 A.

Se observa que la capacidad efectiva de una batería varía según la corriente de descarga, de modo que la capacidad disminuirá al aumentar la corriente de descarga.

Cálculo del Número de Baterías Solares

Podría ser interesante calcular la capacidad de la batería solar o, en su caso, cuántas baterías solares necesito para una casa.

Si estamos pensando en instalar paneles solares para reducir nuestra factura eléctrica, es importante también considerar la opción de las baterías solares.

Son esenciales si deseamos aprovechar al máximo nuestra instalación fotovoltaica. Nos permiten almacenar la energía generada por los paneles solares para usarla en momentos en que no hay suficiente luz solar.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios es: ¿Cuántas baterías solares necesito para mi casa?. La respuesta depende de varios factores, como el consumo de energía en nuestra casa (kwh diarios), la potencia de nuestra instalación fotovoltaica y el tiempo de autonomía que deseamos tener en caso de un corte de energía.

Para calcular el número de baterías solares que se necesitan, debemos seguir los siguientes pasos:

1º) Cálculo del consumo medio diario de energía (kWh / día)

2º) Estimación de coeficientes de seguridad Cs y pérdidas Cp

3º) Estimación de los días de autonomía de las baterías Daut

4º) Cálculo de la capacidad C (Ah) de almacenamiento

5º) Número de baterías a instalar

Cálculo del Consumo Medio Diario de Energía

Para calcular el consumo medio de energía diario de la instalación (kWh por día) debemos hacer una estimación de nuestro consumo diario Ediario.

Para ello, se debe revisar el término de energía (kwh) en nuestras facturas eléctricas de los últimos 12 meses y sumarlas para calcular el consumo anual. Después se divide el resultado por 365 para obtener nuestro consumo medio diario Ediario. Este cálculo ya lo vimos en el apartado de Cálculo del número de placas solares, en la sección de Paneles solares.

Estimación de Coeficientes de Seguridad Cs y Pérdidas Cp

Estos coeficientes suponen un incremento del consumo de energía media diaria, siendo necesario hacer una estimación, por los siguientes conceptos:

- Coeficiente de seguridad Cs: es un margen adicional para tener en cuenta que el sistema pueda manejar situaciones como picos de demanda de energía, condiciones climáticas extremas o fallas en los componentes del sistema.

Se toma el 20% por defecto (Cs = 1,2).

- Coeficiente de pérdidas totales del sistema o factor de pérdidas totales del sistema Cp: este coeficiente se utiliza para estimar las pérdidas totales del sistema fotovoltaico, incluyendo la autodescarga diaria de la batería, las pérdidas debido al rendimiento de la batería, del regulador y del inversor, así como otras pérdidas en los cables por caídas de tensión y efecto Joule.

Es un valor muy variable, pero en general, se considera un valor comúnmente aceptado del 15% al 25% (Cp = 1,15 a Cp = 1,25).

Estimación de los Días de Autonomía de las Baterías Daut

Se trata de estimar la cantidad de días con baja o nula irradiación solar. En estos días, la instalación debe funcionar sin necesidad de que los paneles suministren energía.

En una instalación aislada de la red, toda la energía se extraerá de las baterías. Se suele considerar un mínimo de 2 a 3 días de autonomía.

En una instalación conectada a la red, para un área propensa a cortes de energía, es recomendable considerar al menos 1 día de autonomía. En cualquier caso, es el usuario el que deberá decidir este dato.

Al aumentar los días de autonomía, se requerirá una mayor capacidad de almacenamiento de la batería y un mayor coste del sistema en general.

Por tanto, se debe equilibrar cuidadosamente la necesidad de los días de autonomía con la capacidad obtenida. De esta forma, se garantizará un rendimiento óptimo y un coste razonable.

Cálculo de la Capacidad C (Ah) de Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento (Ah) de un sistema de energía solar fotovoltaico con baterías se calcula en función de varios parámetros.

Fórmula para Calcular la Capacidad de Almacenamiento del Sistema Fotovoltaico

Se trata de obtener la capacidad necesaria, en Ah, de las baterías. Se obtiene mediante la siguiente fórmula de cálculo:

\[ C = \frac{E{\scriptstyle diaria} \,\cdot\, 1000 \,\cdot\, C{\scriptstyle s} \,\cdot\, C{\scriptstyle p} \,\cdot\, D{\scriptstyle aut}} {P{\scriptstyle d} \,\cdot\, V{\scriptstyle N}} \]

Siendo:

C = capacidad (Ah)

Ediaria = consumo medio de energía diario de la instalación (kWh/día)

Cs = coeficiente de seguridad. Por defecto tomamos Cs = 1,2

Cp = coeficiente de pérdidas totales del sistema. Por defecto tomamos Cs = 1,2

Daut = días de autonomía considerados

Pd = profundidad de descarga de las baterías a utilizar. Se pueden tomar estos valores por defecto:

    • Baterías AGM: profundidad de descarga del 50% (Pd = 0,5)
    • Baterías de gel: profundidad de descarga del 50% (Pd = 0,5)
    • Baterías de litio: profundidad de descarga del 80% (Pd = 0,8)

VN = tensión nominal del banco de baterías. La mayoría de las baterías solares tienen una tensión nominal de 12 V, 24 V o 48 V.

Ejemplos de Cálculo de la Capacidad de una Batería

Ejemplo: Queremos calcular la capacidad de la batería a instalar en la instalación fotovoltaica de una vivienda, si el consumo diario de energía se estima en 8,33 kWh. Deseamos instalar baterías de 24V de gel y tener 12 horas de autonomía (0,5 días).

La capacidad de la batería debe ser de:

C = (Ediaria x 1.000 x Cs x Cp x Daut) / (Pd x VN) =

= (8,33 x 1.000 x 1,2 x 1,2 x 0,5) / (0,5 x 24) = 499,8 Ah

En este caso, seleccionaríamos una batería de gel de 24V, C = 500 Ah.

Ejemplo: Queremos calcular la capacidad de la batería a instalar en una autocaravana en la que el consumo diario de energía se estima en 0,5 kWh. Deseamos instalar baterías AGM de 12V y tener 1 día de autonomía.

La capacidad de la batería debe ser de:

C = (Ediaria x 1.000 x Cs x Cp x Daut) / (Pd x VN) =

= (0,5 x 1.000 x 1,2 x 1,2 x 1) / (0,5 x 12) = 120 Ah

En este caso, seleccionaríamos una batería de AGM de 12V, C = 120 Ah.

Número de Baterías a Instalar

Una vez que calculada la capacidad de almacenamiento de energía necesaria, se podrá determinar el número de baterías solares necesarias para la instalación fotovoltaica.

Para conseguir la capacidad calculada puede que no existan en el mercado baterías de capacidad C (Ah) suficiente o de la tensión V requerida por nuestra instalación. Entonces, será necesario instalar varias baterías, que según el caso, se deberán asociar en serie, paralelo o asociación mixta.

A continuación, tratamos la asociación serie, la asociación paralelo y la asociación mixta de baterías.

Conexión de Baterías en Serie y Paralelo

En muchas instalaciones, dependiendo de la capacidad y de la tensión requerida, puede ser necesaria la conexión de baterías en serie, en paralelo o incluso en asociación mixta. Al conjunto de todas las baterías interconectadas se le suele denominar banco de baterías.

Se conectarán baterías de la misma tensión, de la misma capacidad, y del mismo fabricante. Es decir, como norma general, todas las baterías a asociar en serie y/o paralelo deberán ser exactamente iguales.

Conectar Baterías Solares en Serie

Para asociar baterías en serie se conectará el polo positivo de una batería con el polo negativo de la siguiente.

La asociación en serie se realiza para poder aumentar la tensión manteniendo el mismo valor de capacidad.

Suponiendo todas las baterías de las mismas características, la tensión total será la suma de todas las tensiones de cada batería, o bien, la tensión de una batería multiplicada por el número de baterías.

Esquema de conexión de Baterías Solares en Serie

Para elegir el número de baterías a conectar en serie se realizará el siguiente cociente:

\[ Nº{\scriptstyle\, de\, baterías \, en\, serie} = \frac{V{\scriptstyle instalación}} {V{\scriptstyle\, 1\, batería}} \]

Siendo:

- Vinstalación = tensión de CC de la instalación (tensión de entrada al inversor)

- V 1 batería = tensión nominal de una batería

En caso de necesitar tensiones de la instalación de 24V o de 48V, tenemos la opción de encontrar en el mercado baterías de estas tensiones. En este caso, no sería necesario la asociación de baterías en serie.

Ejemplo: En una instalación fotovoltaica se necesitan 48 V. Si disponemos de baterías de tensión de 12 V de C = 120 Ah cada una. ¿Cuántas baterías necesitamos conectar en serie?

de baterías en serie = V instalación / V 1 batería = 48 / 12 = 4 baterías de 12V.

En este caso, seleccionaríamos 4 baterías de 12V, C = 120 Ah cada una.

Conectar Baterías Solares en Paralelo

Para asociar baterías en paralelo se unirán todos sus polos positivos entre sí y, por separado, todos sus polos negativos.

La asociación en paralelo se realiza para poder aumentar la capacidad manteniendo el mismo valor de tensión.

Suponiendo todas las baterías de las mismas características, la capacidad total será la suma de todas las capacidades de cada batería, o bien, la capacidad de cada batería multiplicada por el número de baterías.

Esquema de conexión de Baterías Solares en Paralelo

Para elegir el número de baterías a conectar en paralelo se realizará el siguiente cociente:

\[ Nº{\scriptstyle\, de\, baterías \, en\, paralelo} = \frac{C{\scriptstyle instalación}} {C{\scriptstyle\, 1\, batería}} \]

(se redondea al alza a número entero)

Siendo:

Cinstalación = capacidad necesaria para alimentar la instalación proyectada

C 1 batería = capacidad nominal de una batería

Ejemplo: En una instalación fotovoltaica se necesitan 500 Ah. Si disponemos de baterías de capacidad de C =200 Ah. ¿Cuántas baterías necesitamos conectar en paralelo?

de baterías en paralelo = C instalación / C 1 batería = 500 / 200 = 2,5 = 3 baterías de 200 Ah cada una.

Conectar Baterías Solares en Asociación Mixta

Se asocian tanto en serie como en paralelo. Con la asociación en paralelo aumentamos la capacidad C y con la asociación en serie aumentamos la tensión V. Lo vemos con el siguiente ejemplo:

Ejemplo: Un banco de baterías está compuesto por 4 baterías, cada una de ellas con tensión de 12 V y capacidad de 250 Ah, conectadas en 2 ramas paralelas, cada una de ellas con 2 baterías en serie. Calcula la tensión y la capacidad el conjunto.

La tensión total será la de una multiplicada por 2 baterías en serie, es decir, VT = 12 x 2 = 24 V.

La capacidad total será la de una multiplicada por 2 ramas en paralelo, es decir, CT = 250 x 2 = 500 Ah.

Ejemplo de conexión de 4 baterías solares en asociación mixta

Duración de las Baterías de Placas Solares

La duración de las baterías de placas solares depende de varios factores, como el tipo de batería, su capacidad, la frecuencia de descarga y carga, la profundidad de descarga, el clima, la temperatura ambiente y el mantenimiento adecuado.

Vida Útil de las Baterías

En general, las baterías solares de plomo-ácido, tienen la siguiente vida útil aproximada:

  • Baterías AGM: vida útil de unos 6 a 8 años.
  • Baterías de gel: vida útil de unos 9 a 12 años.
  • Baterías de litio: vida útil de unos 15 a 20 años.

Estos valores son muy aproximados, ya que dependerá, además de los factores mencionados, de la calidad de la batería.

Influencia de la Capacidad y Ciclo de Descarga

Es importante tener en cuenta que la vida útil de las baterías también está relacionada con su capacidad y su ciclo de descarga y carga, relacionado directamente con la profundidad de las descargas.

Podemos decir que, cuanto más profundas sean las descargas, más se reducirá la vida útil de una batería. Además, las descargas completas pueden dañar la batería de forma irreversible y reducir su capacidad de almacenamiento de energía.

Si se descarga la batería con frecuencia por debajo del nivel recomendado, se reducirá su capacidad y su rendimiento a largo plazo. De ahí la importancia de utilizarlas con un regulador solar.

Impacto del Clima y la Temperatura

Por otro lado, el clima y la temperatura también pueden afectar a la vida útil de las baterías. Las baterías funcionan mejor a temperaturas moderadas. Las temperaturas extremadamente frías o calientes pueden disminuir su eficiencia y acortar su vida útil.

  • Temperaturas Moderadas: optimizan el rendimiento y la duración de las baterías.
  • Temperaturas Extremas: disminuyen la eficiencia y acortan la vida útil.

Mantenimiento y Condiciones de Almacenamiento

También es importante mantener las baterías limpias y en un lugar bien ventilado para evitar la acumulación de calor.

El número de ciclos de carga/descarga que va a ser capaz de proporcionar una batería dependerá del tipo de batería y de su calidad.

Ciclos de Carga/Descarga en las Baterías

A continuación, vemos el número de ciclos de carga/descarga que va a ser capaz de proporcionar una batería, en función de la profundidad de descarga a que vayamos a someterla.

Ciclos de Carga/Descarga en las Baterías AGM

Podría variar entre:

  • 200 - 300 ciclos, si la profundidad de descarga es del 100% (descarga completa)
  • 400 - 800 ciclos, si la profundidad de descarga es del 50% (descarga parcial)
  • + 1.500 ciclos, si la profundidad de descarga es del 30% (descarga superficial)

Ciclos de Carga/Descarga en las Baterías de Gel

Soportan ligeramente mayor número de ciclos de carga/descarga en comparación con la batería AGM, en torno al 20% más.

Ciclos de Carga/Descarga en las Baterías de Litio

Soportan muchos más ciclos en comparación con las anteriores:

  • 1.000 - 2.000 ciclos, si la profundidad de descarga es del 100% (descarga completa)
  • 3.000 - 4.000 ciclos, si la profundidad de descarga es del 80% (descarga profunda)
  • 5.000 - 7.000 ciclos, si la profundidad de descarga es del 50% (descarga parcial)
  • + 10.000 ciclos, si la profundidad de descarga es del 30% (descarga superficial)

¿Interesa la Instalación de Baterías en una Casa?

Vamos a distinguir entre los 2 tipos principales de instalaciones fotovoltaicas: las conectadas a la red eléctrica y las aisladas de la red eléctrica.

Baterías en una Instalación Conectada a la Red Eléctrica

En estas instalaciones las baterías son elementos opcionales. Ahora bien, las baterías solares pueden ser útiles en instalaciones como en las viviendas. No solo como sistemas de respaldo en caso de fallos en el suministro eléctrico, sino que pueden ser beneficiosas para reducir la factura eléctrica.

Conexión a la Red Eléctrica sin Baterías

En una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares sin baterías, estaremos produciendo energía eléctrica y reduciendo en cierta medida la dependencia de la red.

En este caso, la energía producida por los paneles solares se consume directamente en el momento de su generación. Si en algún momento la producción supera al consumo, la energía sobrante se pierde, en instalaciones de vertido cero.

No obstante, en instalaciones con vertido de excedentes, se puede inyectar a la red eléctrica, generando un ingreso en forma de compensación por excedentes.

Conexión a la Red Eléctrica con Baterías

Ahora bien, en una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares con baterías, el uso de estas puede ser conveniente, cuando se busca almacenar el excedente de energía para utilizarla más tarde en momentos de menor producción, o cuando la energía consumida es mayor que la producida.

De esta forma, se evita el vertido de energía a la red y se aprovecha al máximo la energía producida por los paneles solares:

Aunque podamos verter el excedente diario a la red, el precio al que nos pagan el kWh vertido es bastante inferior a la mitad del precio al que nos cobran el kWh consumido de la red. En este sentido, puede resultar interesante el uso de baterías porque se puede consumir la energía almacenada en las baterías por la noche, que es cuando más tenemos que pagar a la compañía eléctrica por el consumo.

Por tanto, almacenar la energía generada durante las horas de baja demanda nos permite utilizarla en momentos de alta demanda o cuando no se está produciendo energía solar. Esto nos ayuda a evitar consumir energía de la red eléctrica cuando los precios son más altos.

Baterías en una Instalación Aislada de la Red Eléctrica

Las baterías son elementos imprescindibles en este tipo de instalaciones fotovoltaicas. Permiten almacenar la energía generada por los paneles solares durante el día para su uso durante la noche o en momentos de baja producción solar.

Así, se garantiza el suministro eléctrico constante y autónomo para el consumo propio o autoconsumo, ya que no tenemos contrato con ninguna compañía eléctrica.

Además, el uso de baterías solares de gran capacidad podría permitir la reducción de los costes de la instalación. De este modo, se podría evitar la necesidad de usar grupos electrógenos o conectar la instalación a la red eléctrica convencional.

¿Es Rentable Invertir en una Batería Solar?

Dependerá del consumo eléctrico de la vivienda y de los patrones de uso. Si el consumo es mayoritariamente por la noche no se estará aprovechando todo el potencial de la instalación de paneles solares.

En este caso, puede ser rentable invertir en baterías solares para almacenar la energía generada durante el día y utilizarla por la noche.

Con la adición de baterías, la energía producida durante el día se almacena en ellas y la parte sobrante puede enviarse a la red eléctrica. Esto nos permite usarla cuando más se necesita, incluso durante las horas de menor producción solar.

Esto puede reducir significativamente la dependencia de la red eléctrica y, por lo tanto, disminuir la factura de electricidad.

Es importante tener en cuenta que la inversión en una batería solar puede ser costosa. El tiempo de recuperación de la inversión, dependerá del tamaño de la batería (capacidad), de la cantidad de energía que se almacena y del precio de la electricidad.

Es recomendable realizar un análisis detallado de los costes y los beneficios antes de decidir si la inversión en una batería solar es rentable en cada caso específico.

No obstante, las baterías solares siempre pueden ser útiles en instalaciones conectadas a la red eléctrica como sistemas de respaldo, en caso de fallos en el suministro eléctrico.

Cómo Funcionan las Baterías Solares

Independientemente del tipo de batería solar que se utilice, todas funcionan de la misma manera básica. En el interior de una batería se producen unas reacciones internas entre los electrodos positivo y negativo y el electrolito.

En el proceso de carga de la batería, la energía eléctrica es almacenada en forma de energía química. En el proceso de descarga, se produce el proceso inverso que genera energía eléctrica.

Los procesos de carga y descarga de una batería deben ser controlados por un regulador. Este dispositivo realizará el siguiente control:

En la carga, deberá controlar que la tensión V y la corriente I sean las adecuadas. En la descarga, deberá limitar la tensión y la corriente.

  • Proceso de carga de la batería: el regulador controlará la tensión adecuada Vmáx para cargarla al 100% de forma correcta. También controlará la corriente de carga Icarga para no provocar sobrecalentamiento.
  • Proceso de descarga de la batería: el regulador controlará la tensión mínima Vmín a la que baje la batería para no provocar una profundidad de descarga excesiva. También controlará el valor máximo de corriente Idescarga que se puede extraer de la batería, así como las corrientes de descarga pico Ip y las corrientes de descarga de cortocircuito Icc.

A continuación, profundizaremos en estos valores de tensión y corriente, que dependerán del tipo de batería solar.

Tensión Máxima de Carga de una Batería Solar

En el proceso de carga de la batería, se aplica una tensión superior a la nominal VN.

Los electrones entran por el polo negativo y se moverán a través de las celdas internas de la batería quedando almacenados en su interior.

Este proceso resulta en un aumento gradual de la tensión ΔV en bornes de la batería, lo que permite el almacenamiento de energía.

Tensión Máxima de Carga de las baterías solares

Según se va cargando, la tensión entre sus polos va aumentando. Así, cuando la batería se haya cargado al 100%, se llegará a un valor de tensión máxima Vmáx que superará el valor de su tensión nominal VN. El valor de esta tensión máxima dependerá del tipo de batería y del fabricante.

Tensión Máxima de Carga según el Tipo de Batería

A continuación, se dan valores promedios aproximados de la tensión máxima Vmáx para que la batería se cargue al 100%, en el caso de una batería de 12V:

  • Tensión máxima de carga de una batería solar AGM de 12V: se considera que está completamente cargada cuando su voltaje está entre 12,8 y 13,0 voltios.
  • Tensión máxima de carga de una batería solar de gel de 12V: se considera que está completamente cargada cuando su voltaje está entre 13,4 y 13,7 voltios.
  • Tensión máxima de carga de una batería solar de litio de 12V: varía mucho según el fabricante y el modelo de la batería, pero generalmente se considera que está completamente cargada cuando su voltaje está entre 13,3 y 14,4 voltios.

Los paneles solares de tensión nominal de 12V, generan una tensión que suele oscilar entre 18-22V, según las diferentes condiciones de iluminación y temperatura. Esta tensión de carga es excesiva para la carga de la batería. Cada tipo de batería tiene unos valores típicos de tensión máxima Vmáx que solo se pueden superar ligeramente.

Regulador para Controlar la Tensión Máxima de Carga

El voltaje o ligera sobretensión a aplicar en la carga, variará dependiendo del tipo de batería y fabricante. En los sistemas de energía solar, es el regulador de carga solar el que controla esta tensión de carga. Esta irá variando según el estado de carga en el que se encuentre la batería en cada momento.

Si conectamos directamente los paneles a la batería sin usar un regulador de carga, como la tensión aplicada por los paneles va a ser más alta que la recomendada por la batería, se va a producir una sobrecarga interna en esta.

Esto provocará que la carga se produzca a una corriente superior provocando excesivo calentamiento, lo que reducirá su vida útil. Además de dañar la batería, podría ser peligroso porque incluso podría provocar un incendio o explosión.

Es importante seguir las especificaciones del fabricante de la batería y del regulador de carga para garantizar una carga segura y eficiente de esta.

El regulador de carga también protege a la batería de descargas inversas hacia los paneles. Esto puede ocurrir cuando la tensión que generen los paneles sea inferior a la de tensión de la batería. Sucede durante la noche o en condiciones de poca luz.

Las descargas inversas se pueden evitar mediante el uso de diodos de bloqueo colocados en serie con cada panel solar. No obstante, los diodos de bloqueo generan una pequeña caída de voltaje. Por tanto, se recomienda utilizar un regulador de carga dedicado para un control más preciso y eficiente.

Corriente de Carga de una Batería Solar

Es muy importante el valor de la corriente de carga Icarga a la que se someta a la batería. Si se supera, se producirá sobrecalentamiento. Además de reducirse su vida útil, podría incluso quedar dañada.

Al cargar la batería con una corriente que esté dentro de los límites recomendados, se evita el riesgo de daños.

En los esquemas eléctricos, la corriente se representa siempre en sentido contrario al movimiento de los electrones.

Corriente de carga de las baterías solares

La corriente de carga hacia la batería dependerá del valor máximo de voltaje V de CC que proporcionen los paneles. Por ello, debe instalarse un regulador de carga solar que controle en todo momento la corriente de carga I, que será mayor cuanto más se eleve la tensión de los paneles.

El valor de la intensidad de la corriente de carga máxima que debe aplicarse a una batería dependerá, fundamentalmente, del tipo de batería. También depende de la temperatura ambiente y de otros factores como su resistencia interna o el estado de carga de la misma. Por tanto, es recomendable seguir las especificaciones del fabricante de la batería.

A continuación, se muestran valores promedios de la intensidad de carga Icarga recomendada para los diferentes tipos de baterías:

Corriente de Carga de una Batería AGM

Se recomienda una tasa de carga máxima de entre el 20% y el 25% de la capacidad nominal C de la batería.

Por ejemplo, si tenemos una batería solar AGM de C = 100 Ah, la tasa de carga máxima recomendada sería de alrededor de 20-25 A.

Corriente de Carga de una Batería de Gel

Se recomienda una tasa de carga máxima de entre el 10% y el 15% de la capacidad nominal C de la batería.

Por ejemplo, si tenemos una batería solar de gel de C = 100 Ah, la tasa de carga máxima recomendada sería de alrededor de 10-15 A.

Corriente de Carga de una Batería de Litio

Pueden aceptar una tasa de carga de entre el 50% y el 100% de la capacidad nominal C de la batería.

Por ejemplo, si tenemos una batería solar de litio con una capacidad nominal de C = 100 Ah, la tasa de carga máxima recomendada sería de alrededor de 50-100 A.

Tensión de Descarga de una Batería Solar

Una vez cargada la batería, cuando se requiere energía de ella, comienza a suministrar electricidad al circuito. Esto provoca que la corriente eléctrica fluya en sentido contrario.

De esta manera, los electrones se desplazan en dirección opuesta. Sale del polo negativo de la batería, recorren los componentes de la instalación y regresan al polo positivo de la batería.

Según se va descargando la batería, el voltaje entre sus polos va disminuyendo, hasta un valor de tensión mínima Vmín, que no debe superarse y que depende del tipo de batería solar.

Tensión de descarga de las baterías solares

La tensión de descarga de una batería solar está directamente relacionada con su profundidad de descarga.

Profundidad de Descarga según el Tipo de Batería

A medida que la batería se descarga, su tensión disminuye. La profundidad de descarga es una medida de la cantidad de energía que se ha extraído de la batería en comparación con su capacidad total.

Se aconseja no superar los siguientes valores aproximados de profundidad de descarga, aunque dependen del fabricante y del modelo de la batería:

  • Profundidad de descarga de la batería AGM: profundidad de descarga máxima del 50-80%. Para baterías de 12V se corresponde a un voltaje de entre 11,5 a 11,8V.
  • Profundidad de descarga de la batería de gel: tiene los mismos valores aproximados de profundidad de descarga y voltaje de descarga que la batería AGM.
  • Profundidad de descarga de la batería de litio: profundidad de descarga máxima del 80-90%, que corresponde a un voltaje de entre 10,2 a 11,4V.

Desconexión de la Batería según su Profundidad de Descarga

Para que no se supere el valor máximo recomendado para la batería instalada, el regulador solar debería tener esta función de desconexión. No todos los reguladores la tienen.

No obstante, la mayoría de inversores solares incluyen la función de desconexión de la batería. Si el nivel de carga de la batería cae por debajo de un valor determinado, se desconectan de esta.

Se podría dar el caso de que ni el regulador ni el inversor tuvieran la función de controlar la profundidad de descarga de la batería. Entonces, sería muy importante que se instalase un dispositivo de protección de batería con función de desconexión automática.

Estos dispositivos funcionan midiendo continuamente la tensión de la batería y desconectando automáticamente las cargas en el momento en que la tensión alcanza un nivel preestablecido. El nivel de desconexión se puede ajustar en función de la capacidad de la batería y las necesidades de la carga.

Corriente de Descarga de una Batería Solar

Aquí podemos distinguir entre 3 corrientes de descarga de la batería, en función del valor al cual nos estemos refiriendo: corriente de descarga máxima de forma permanente, corriente de descarga máxima instantánea y corriente máxima de cortocircuito.

Corriente de Descarga Máxima de Forma Permanente de una Batería

Es el valor máximo de corriente Idescarga que se puede extraer de la batería de manera permanente sin causar daños a la misma.

Es importante no superar este valor de forma permanente para no acortar la vida útil de la batería y que afecte a su rendimiento. No obstante, sí se puede superar de forma puntual.

El valor de la corriente de descarga de la batería sabemos que depende de la potencia que demanden las cargas o receptores conectados.

Corriente de descarga máxima de forma permanente de las baterías solares

Para que no se supere el valor máximo recomendado para la batería instalada, algunos reguladores solares tienen esta función, aunque solo los de baja potencia.

No obstante, prácticamente todos los inversores solares tienen esta función de control de la corriente que extraen de la batería. Esta corriente máxima suele tener un valor que puede oscilar entre:

  • Corriente de descarga máxima permanente de las baterías AGM: puede estar en el rango del 25% al 50% de su capacidad nominal. Por ejemplo, una batería de 100Ah podría soportar sin problemas una corriente máxima de descarga de 25A a 50A.
  • Corriente de descarga máxima permanente de las baterías de gel: puede estar en el rango del 10% al 20% de su capacidad nominal. Por ejemplo, una batería de 100Ah podría soportar de 10A a 20A.
  • Corriente de descarga máxima permanente de las baterías de litio: puede estar en el rango del 50% al 100% de su capacidad nominal o más. Por ejemplo, una batería de 100Ah podría soportar de 50A a 100A.

Corriente de Descarga Máxima Instantánea de una Batería

También se denomina valor pico de la corriente Ip. Es el valor máximo de corriente que puede suministrar una batería de forma puntual, durante un breve período de tiempo. Suele ser de unos 5 segundos.

Se utiliza para describir la capacidad de una batería de suministrar corriente de arranque a un motor o a otro dispositivo que requiere una corriente de pico.

El valor pico de corriente puede variar según el tipo de batería y su capacidad nominal, así como de las condiciones ambientales.

Corriente de descarga máxima instantánea de las baterías solares

Los diferentes tipos de baterías solares pueden suministrar aproximadamente las siguientes corrientes pico:

  • Corriente pico de una batería solar AGM: hasta el doble de su capacidad nominal. Por ejemplo, una batería de 100Ah podría soportar una corriente de descarga máxima de 200A.
  • Corriente pico de una batería solar de gel: alrededor del 50% más que su capacidad nominal. Por ejemplo, una batería de 100Ah podría soportar una corriente máxima de descarga de 150A.
  • Corriente pico de una batería solar de litio: varias veces su capacidad nominal, lo que las hace ideales para aplicaciones de alta potencia. Por ejemplo, una batería de 100Ah podría soportar una corriente máxima de descarga de 300A a 400A.

Corriente Máxima de Cortocircuito de una Batería

Es el valor máximo de corriente Icc que puede suministrar una batería cuando se unen accidentalmente sus bornes positivo y negativo.

Si no se corta rápidamente, la corriente de cortocircuito provocará que la batería sufra daños irreversibles en su capacidad de almacenamiento, pudiendo incluso explotar o incendiarse.

El valor de esta corriente depende principalmente de su capacidad, pero puede superar los 1000A.

Corriente máxima de cortocircuito de una batería

El efecto que puede producir una corriente de cortocircuito en una batería es el siguiente:

  • Corriente de cortocircuito en una batería solar AGM: puede provocar la descomposición del electrolito, lo que a su vez genera una liberación de gases. La acumulación de estos gases puede hacer que la batería se hinche, se deforme y, en casos extremos, explote.
  • Corriente de cortocircuito en una batería solar de gel: puede provocar la descomposición del electrolito gelificado, lo que a su vez genera una liberación de gases que puede provocar una explosión.
  • Corriente de cortocircuito en una batería solar de litio: puede provocar un aumento de temperatura y una liberación de gases, lo que a su vez puede generar una inflamación o un incendio.

Las baterías de litio son más propensas a explotar en caso de un cortocircuito sostenido, en comparación con las baterías AGM o de gel debido a su tecnología de diseño. De ahí la necesidad de instalación de los elementos de protección adecuados.

A la salida de la batería se instalan fusibles o magnetotérmicos para cortar de forma instantánea la corriente de cortocircuito.

Instalación de Baterías Solares

La instalación de baterías solares es una parte crucial de cualquier sistema de energía solar, ya sea para uso residencial o comercial. Es importante asegurarse de que se realice una instalación adecuada para garantizar que el sistema funcione de manera óptima y que las baterías duren tanto como sea posible.

A continuación, se presentan algunos consejos importantes para la instalación de baterías solares de tipo AGM, de gel o de litio.

Selección de la Ubicación

Antes de instalar las baterías solares, es importante seleccionar un lugar adecuado para la instalación. Se debe buscar un lugar fresco y seco que esté alejado de fuentes de calor o llamas, para minimizar el riesgo de incendios.

Las baterías también deben estar protegidas de la exposición directa a la luz solar y la humedad.

Conexión en Serie o en Paralelo

Es importante entender si las baterías deben conectarse en serie o en paralelo para obtener la capacidad de almacenamiento necesaria para el sistema solar.

Si se necesita aumentar el voltaje, se pueden conectar en serie, mientras que si se necesita aumentar la capacidad de almacenamiento, se pueden conectar en paralelo.

Se debe asegurar que las baterías conectadas sean del mismo tipo y capacidad.

Cableado Adecuado

Se debe utilizar el cableado adecuado para la instalación de las baterías solares. Si los cables no tienen sección suficiente, pueden sobrecalentarse y provocar una pérdida de energía. Si la sección es demasiado grande, pueden ser más costosos y difíciles de manejar.

Se recomienda utilizar cables de cobre de alta calidad y con una sección adecuada para garantizar una transferencia eficiente de energía.

Verificación de la Polaridad

Es importante verificar la polaridad de las baterías antes de realizar la conexión, para evitar problemas de polaridad inversa.

Conectar la batería de forma incorrecta puede tener consecuencias negativas, como dañar la batería o los dispositivos conectados a ella.

Al verificar la polaridad de una batería, debes asegurarte de que los cables o terminales positivos y negativos estén correctamente identificados. Deben coincidir con los cables o terminales correspondientes en tu sistema solar o dispositivo.

Carga Inicial

Una vez que se ha conectado el sistema de baterías solares, se debe realizar una carga inicial adecuada para preparar las baterías para su uso.

Generalmente, implica conectar el sistema de paneles solares al sistema de carga de la batería y permitir que las baterías se carguen durante un período de tiempo especificado.

Esto puede suponer dejar que el sistema solar funcione durante varias horas o incluso días, dependiendo de la capacidad de las baterías y la tasa de carga.

Una carga inicial adecuada ayuda a optimizar el rendimiento y la vida útil de las baterías solares.

Mantenimiento

Las baterías solares requieren un mantenimiento adecuado para prolongar su vida útil y garantizar que estén funcionando de manera óptima. Esto incluye mantener un nivel adecuado de carga y evitar la descarga completa, lo que puede dañar la batería.

También se deben revisar regularmente los terminales de las baterías para asegurarse de que estén limpios y bien ajustados.

Precio de Baterías para Placas Solares

Si estás pensando en instalar paneles solares, es importante tener en cuenta el precio de las baterías fotovoltaicas, ya que pueden representar una inversión significativa.

Es importante tener en cuenta que el precio de las baterías para paneles solares puede variar en función de la marca y la capacidad, entre otros factores.

Sería recomendable hacer una investigación detallada y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

A continuación, hablamos del precio aproximado de las baterías solares AGM, de gel y de litio.

Precio de las Baterías Solares AGM

Las baterías AGM son una buena opción para sistemas solares residenciales debido a su alta capacidad de carga y descarga, su larga vida útil y su capacidad de funcionar en una amplia gama de temperaturas.

Son las más económicas de las tres. El precio de una batería AGM de capacidad de 100 Ah (Amperios hora) para paneles solares puede oscilar entre 180 y 250 € aproximadamente.

Precio de las Baterías Solares de Gel

Las baterías de gel son similares a las baterías AGM en términos de su capacidad de carga y descarga. No obstante, tienen una vida útil más larga que las baterías AGM.

El precio de una batería de gel de 100 Ah para paneles solares puede variar entre 230 y 300 € aproximadamente.

Precio de las Baterías Solares de Litio

Son más ligeras y compactas que las baterías de plomo-ácido (AGM y de gel) y tienen una vida útil más larga.

También pueden ser cargadas y descargadas más profundamente sin sufrir daños, lo que significa que pueden utilizarse de manera más efectiva en sistemas de almacenamiento de energía.

Es la mejor batería para placas solares. Sin embargo, su precio es bastante más elevado que las baterías de anteriores. El precio de una batería de litio de 100 Ah para paneles solares puede oscilar entre 400 y 600 € aproximadamente.

Puedes ver el precio de las diferentes baterías solares aquí:


También te puede interesar:

Subir