Foto de Inversor cargador

Inversores cargadores

Aprende todo sobre los inversores cargadores y maximiza la eficiencia de tu instalación solar. ¡Descubre las mejores marcas, características y precios!

Como cualquier inversor, los inversores cargadores transforman la corriente continua CC en corriente alterna CA apta para uso doméstico.

Además, se utilizan comúnmente en sistemas de energía solar y eólica, donde la energía generada por estos dispositivos, se almacena en baterías para su uso posterior.

Por tanto, combinan 2 funciones principales: la capacidad de funcionar como inversor y la capacidad de cargar baterías.

En términos generales, el inversor cargador suele funcionar como inversor aislado de la red eléctrica, es decir, como un sistema autónomo Off-Grid que no depende de la energía de la red eléctrica para funcionar, pero hay 2 diferencias fundamentales:

- El inversor cargador tiene integrado el regulador de carga de la batería, no siendo necesaria la instalación de este elemento.

- El inversor cargador siempre dispone de una entrada auxiliar para conectar una fuente de alimentación o generador que suministre CA como respaldo. Con esta opción se puede tener incluso la red eléctrica como fuente auxiliar de apoyo.

Índice
  1. Inversores Cargadores. Precio
  2. Inversores Cargadores Solares Aislados de la Red
  3. Inversores Cargadores Solares con Conexión a la Red
  4. Aplicaciones de los Inversores Cargadores Solares

Inversores Cargadores. Precio

A continuación, vemos algunos modelos de inversores cargadores con inmejorable relación calidad precio.

Inversores Cargadores Solares Aislados de la Red

El problema que tenían los inversores completamente aislados de la red es que había que dimensionar el sistema solar en exceso para poder cubrir la demanda en las ocasiones en que se presentaban varios días consecutivos de nubosidad o lluvia, o cuando se tenía un consumo eléctrico adicional elevado.

La gran ventaja de este inversor es que, al contar con una fuente adicional de CA, se evita la necesidad de sobredimensionar la instalación solar para cubrir situaciones excepcionales. Gracias a esto, se reduce la cantidad de paneles solares y la capacidad de las baterías necesarias, lo que resulta en un ahorro significativo.

Los inversores cargadores fotovoltaicos suelen estar diseñados para generar una onda sinusoidal pura de CA compatible con los equipos electrónicos convencionales.

Esto significa que pueden proporcionar energía de CA confiable y estable, similar a la que se obtiene de la red eléctrica. Esto permite que los usuarios tengan acceso a la energía eléctrica incluso en áreas remotas donde no hay acceso a la red eléctrica pública.

Funcionamiento del Inversor Cargador Aislado de la Red

El inversor cargador solar tiene el siguiente funcionamiento:

  1. Primero se consume la energía generada por las placas solares o turbinas eólicas y después la energía de las baterías.
  2. Si la energía almacenada en las baterías se agota, el inversor cargador se alimenta mediante una fuente de energía auxiliar de CA. Comúnmente suele ser un grupo electrógeno que se conecta a una entrada disponible para conexión a red.
  3. En este momento, el generador de CA suministra energía al cargador de baterías, que la transforma en CC para la recarga de las baterías. Además, también suministra la energía de CA que demande la instalación.
Esquema de conexión de inversores cargadores aislados de la red

Configuración del Inversor Cargador Aislado de la Red

El inversor cargador regulador se configura para que active automáticamente la fuente de energía auxiliar de CA cuando la carga de la batería alcance un nivel bajo.

De esta manera, se evita que la batería se descargue excesivamente sin necesidad de interrumpir el consumo eléctrico en la instalación. Una vez que la batería se ha recargado, el inversor envía una señal a la fuente auxiliar de CA para que detenga el suministro.

En el caso de que el cargador de baterías demande más potencia de la que puede suministrar el grupo electrógeno, es fundamental programar el inversor cargador regulador para restringir la corriente I de demanda.

Por otro lado, la corriente demandada no deberá superar a la corriente máxima de carga recomendada por el fabricante de baterías. Así, se evitará el sobrecalentamiento de esta y se asegurará su correcto funcionamiento.

Inversores Cargadores Solares con Conexión a la Red

Si disponemos de red eléctrica, también podemos hacer que el inversor cargador opere de forma parecida a la de un inversor híbrido aislado de la red. En este caso, utiliza la red eléctrica pública, únicamente como respaldo, para complementar la energía generada por los paneles solares o las turbinas eólicas.

Es decir, en lugar de utilizar el grupo electrógeno como fuente auxiliar de reserva, utilizamos la red eléctrica.

Funcionamiento del Inversor Cargador con Conexión a la Red

El funcionamiento es análogo al anterior:

  1. En primer lugar, se consume la energía suministrada por los generadores solares y, posteriormente, la energía almacenada en las baterías.
  2. Una vez que se agota la energía de las baterías, el inversor cargador toma la energía eléctrica de la red pública para suministrarla a la instalación.
  3. En este momento, la red eléctrica simultáneamente recarga las baterías.

En otras palabras, el inversor cargador se comporta como un regulador automático de energía. Es decir, garantiza que en todo momento haya suficiente energía eléctrica disponible para los consumos.

Esquema de conexión de inversores cargadores con conexión a la red

Configuración del Inversor Cargador con Conexión a la Red

La configuración de estos inversores es similar a la de los inversores cargadores aislados de la red. Están configurados para dar prioridad a la energía almacenada en la batería. Además, cuando el nivel de carga de la batería disminuye por debajo de un umbral preestablecido, el inversor cargador activa automáticamente la conexión a la red eléctrica pública para recargarla.

Una vez que la batería alcanza un nivel de carga seguro, el inversor desconecta la carga de la red eléctrica y la vuelve a conectar a la batería optimizando así el consumo energético.

En este caso, el cargador de baterías puede demandar toda la potencia que necesite de la red eléctrica. El inversor cargador regulador se ha de programar para restringir la corriente I de demanda al tipo de batería conectada. Así, no se superará la corriente máxima de carga recomendada por el fabricante de baterías.

Aplicaciones de los Inversores Cargadores Solares

Con su capacidad de regular automáticamente la energía, el inversor cargador solar se encarga de asegurar un suministro continuo de energía eléctrica en todo momento.

Esto lo convierte en una herramienta extremadamente útil en diversas aplicaciones:

Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI)

Para proporcionar energía de respaldo a cargas críticas, como sistemas informáticos y de telecomunicaciones, en caso de cortes de energía.

Energía Portátil

Se utilizan en campamentos y vehículos recreativos RV como autocaravanas o barcos, para suministrar energía eléctrica a dispositivos y equipos que requieren de corriente alterna CA, como televisores, refrigeradores, aires acondicionados y otros equipos mientras se está de camping o viajando en un vehículo recreativo.

Suministro de Energía de Emergencia

Para suministrar energía eléctrica de emergencia en caso de cortes de energía, principalmente en viviendas o comercios. Así, se pueden alimentar cargas críticas, como luces, refrigeradores y sistemas de seguridad, en momentos de corte o interrupción del suministro eléctrico.

Es muy frecuente el uso de estos inversores cargadores de baterías en viviendas ubicadas en zonas rurales o en lugares donde la red eléctrica no está disponible o es poco confiable.

También te puede interesar:

Subir