Foto de inversor de conexión a la red

Inversores de conexión a la red

Encuentra información detallada sobre los inversores a red ¡Cómo funcionan, los tipos más comunes y los precios más competitivos!

Son inversores conectados a la red eléctrica pública para autoconsumo solar, que permiten convertir la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA) que puede ser vendida a la compañía eléctrica.

La CC generada por los paneles suele estar entre 20V y 50V. Los inversores son los encargados de transformarla en una CA de 220V o 230V, que es la tensión que se utiliza en la red eléctrica.

Foto de inversor de conexión a la red

A diferencia de los sistemas de almacenamiento de energía, el inversor de conexión a red no necesita baterías. La energía generada por los paneles solares se consume en ese instante o se vende a la red pública, si se desea.

Se trata de inversor solar sin batería ideal para aquellos hogares o empresas cuyo consumo de energía coincide con las horas de mayor producción solar.

El modo de funcionamiento del inversor conectado a red es siempre como inversor solar On Grid o Grid Tie. Está conectado a la red de suministro público, aunque podrá verter o no el excedente de energía producido por los paneles solares a dicha red.

Índice
  1. Inversores de Conexión a la Red. Precio
  2. Inversores a Red con Vertido de Excedentes
  3. Inversor de Red con Vertido Cero

Inversores de Conexión a la Red. Precio

A continuación, podemos ver el precio de inversores de conexión a la red o inversores solares On Grid. Son inversores económicos y de calidad, de acuerdo a la valoración de los usuarios.

Inversores a Red con Vertido de Excedentes

Con este inversor, cuando la energía solar producida supera el consumo instantáneo de la instalación receptora, el exceso de energía se vierte a la red eléctrica. Esto significa que la energía sobrante es enviada a la compañía eléctrica, que compensa económicamente por ella.

Funcionamiento de los Inversores a Red con Vertido de Excedentes

Cuando no se produce energía solar suficiente, se consume directamente de la red pública de suministro eléctrico. Para ello, la compañía eléctrica instala un contador bidireccional que mide la cantidad de energía que fluye desde y hacia la red eléctrica.

Este contador permite llevar un registro preciso de la cantidad de energía producida por el sistema de energía solar y de la cantidad de energía consumida de la red eléctrica en aquellos momentos en los que la producción solar no es suficiente.

De esta manera, los propietarios pueden obtener beneficios económicos al generar y vender su propia energía renovable a la red eléctrica.

Esquema de los Inversores a Red con Vertido de Excedentes

En el siguiente diagrama se puede ver cómo los paneles solares y la red eléctrica pública se conectan al inversor directo a red. El inversor es el encargado de suministrar la energía eléctrica necesaria para abastecer a la vivienda, tanto desde los paneles solares como desde la red pública.

Si en un momento determinado la cantidad de energía generada por los paneles solares es mayor que el consumo de la vivienda, el exceso de energía será enviado por el inversor de inyección a red de vuelta a la red eléctrica pública (vertido de energía) para su uso por otros consumidores.

Esquema de inversores de Conexión a la Red con Vertido de Excedentes

Inversor de Red con Vertido Cero

Por otro lado, aunque el inversor de conexión a red está diseñado para verter la energía sobrante a la red pública, también suele tener la opción de configurarlo como inversor de conexión a la red de vertido cero.

Se utilizan para evitar la inyección de energía excedente a la red pública, lo que puede generar problemas técnicos y de seguridad en la red.

El inversor solar con sistema de vertido cero, controla la demanda instantánea del consumo energético y produce solo lo que se está consumiendo. Así, se evita la inyección de excedente a la red pública.

Funcionamiento de los Inversores de Vertido Cero

Es importante destacar que lo normal es que el inversor de conexión a la red sea un inversor con vertido de excedentes.

En cualquier caso, el sistema antivertido, de inyección cero o de vertido cero, se puede implementar de 2 formas, siendo la primera forma la más frecuente:

  • Mediante un mecanismo de regulación que lleva incorporado el propio inversor, que adapte en tiempo real la demanda con la producción
  • Mediante la instalación de un dispositivo adicional que se encargue de realizar la medición de la producción y consumo de energía que corte la corriente excedente hacia la red pública.

Análisis de los Inversores de Vertido Cero

En una instalación solar de vertido cero, no hay necesidad de tramitar con la compañía eléctrica el vertido de la energía sobrante. Esto que ahorra tiempo y costes administrativos.

Además, no se tendrían que pagar los impuestos de generación y el peaje de acceso a la red por la energía excedentaria, lo que también representa un ahorro económico.

Si bien la venta de energía excedentaria puede generar ingresos adicionales, la cantidad de energía excedentaria generada y su precio de venta pueden variar. Esto dificulta la planificación financiera a largo plazo.

Se debería analizar la cantidad de energía excedente de nuestra instalación, pero el precio del kwh vertido a la red que ofrecen las compañías eléctricas es muy bajo, en comparación con el precio del kwh que consumimos de la red pública.

Esquema de los Inversores de Vertido Cero

El siguiente esquema ilustra la conexión de los paneles solares y la red eléctrica pública al inversor de red de vertido cero. Este puede suministrar energía tanto desde los paneles solares como desde la red pública, en función de la necesidad de consumo en cada momento.

Cuando la cantidad de energía generada por los paneles solares es mayor que el consumo de la vivienda, el inversor ajusta la energía suministrada a la demanda. Además, el sistema antivertido, generalmente integrado en el inversor, evita el vertido a la red eléctrica pública del excedente de energía.

Esquema de inversores de Conexión a la Red con Vertido Cero

Los inversores de conexión a red sin baterías son ideales para lugares en los que se produce energía solar durante las horas de mayor consumo eléctrico. La energía generada se consume en ese instante sin necesidad de almacenamiento.

Además, son adecuados para aquellas personas que no quieren invertir en baterías debido a su alto coste y a la necesidad de mantenimiento que requieren.

También son una buena opción para quienes desean reducir su factura de electricidad. Opcionalmente, se puede vender el excedente de energía generada a la red eléctrica pública.

También te puede interesar:

Subir