Los inversores solares híbridos ofrecen mayor flexibilidad y versatilidad que los inversores solares convencionales, ya que permiten adaptarse a diferentes situaciones y necesidades energéticas.
Estos inversores están diseñados para funcionar en sistemas conectados a la red eléctrica o en sistemas aislados. Incluso en sistemas híbridos que combinan energía solar con otras fuentes de energía.
Aunque tienen múltiples opciones de configuración, los inversores solares híbridos suelen ser inversores de conexión a red con baterías que permiten, no solo generar energía renovable para autoconsumo, sino también almacenarla para su uso posterior.
Por tanto, además de suministrar energía directamente a la instalación, los inversores de baterías solares permiten el almacenamiento de energía producida durante el día para ser utilizada en momentos de menor producción. Dada su versatilidad, podrían utilizarse incluso sin baterías.
Además, los inversores solares híbridos suelen tener la opción de ser configurados como modo On Grid o modo Off Grid. De esta forma, pueden utilizarse tanto en instalaciones conectadas a la red eléctrica como en instalaciones autónomas sin conexión a la red.
En caso del inversor híbrido On Grid, se tiene la opción de verter energía eléctrica a la red pública. Esto permite al propietario del sistema de energía solar, si lo desea, obtener ingresos por la venta de energía excedente.
Algunos inversores híbridos solares también tienen la capacidad de integrarse con otros sistemas para disponer de una energía de respaldo. En estos casos, pueden funcionar como inversor solar de grupo electrógeno, de turbina eólica, etc.
Inversores Híbridos. Precio
A continuación, podemos ver el precio de inversores para paneles solares para sistemas híbridos. De cualquiera de los siguientes podemos decir que es el mejor inversor solar calidad precio, siguiendo las excelentes valoraciones de los usuarios.
Master U-Power Inversor Hibrido 3000W
Ver en AmazonInversor Hibrido UM-V3 5000W
Ver en AmazonPMSUN 1500 W Inverter híbrido Solar
Ver en AmazonY&H Inversor solar híbrido 3KVA
Ver en AmazonMaster U-Power Inversor Hibrido 5600W
Ver en AmazonInversor Híbrido de Conexión a la Red
Un inversor híbrido funciona de manera inteligente, priorizando siempre el autoconsumo de la energía generada por los paneles solares.
Funcionamiento de los Inversores Híbridos de Conexión a la Red
El modo de funcionamiento como inversor híbrido On Grid es el siguiente:
- Si la producción solar es suficiente para abastecer el consumo en tiempo real, la energía se suministra directamente desde los paneles solares.
- Si la producción solar es insuficiente, la energía se suministra desde las baterías.
- En caso de que la producción de energía solar y las baterías no sean suficientes para abastecer el consumo, la energía se consumirá desde la red eléctrica y, opcionalmente, desde un generador de apoyo.
Si es con vertido de excedentes la compañía eléctrica instalará un contador bidireccional. Este medirá la energía eléctrica que fluye desde y hacia la red eléctrica de suministro.
En caso de ser de vertido cero dispondrá de un sistema antivertido o sistema de control de vertido cero. Esta función la suele implementar el propio inversor.
Esquema de los Inversores Híbridos de Conexión a la Red
En el siguiente diagrama se muestra un inversor híbrido configurado como conexión a la red con vertido de excedentes.
Si la cantidad de energía generada es suficiente para cubrir la demanda de la vivienda, se utiliza la energía directamente desde los paneles solares. En caso contrario, si no es suficiente para cubrir la demanda, se utiliza la energía almacenada en las baterías solares para cubrir la diferencia.
Ahora, bien, si la cantidad de energía almacenada en las baterías no es suficiente para cubrir la demanda, entonces se recurre a la red eléctrica o a cualquier otra fuente de energía alternativa, como el suministro de un generador diésel.
En el siguiente diagrama se muestra un inversor solar híbrido configurado como conexión a la red con vertido cero. Es el mismo modo de funcionamiento, pero evitando la inyección de energía excedente a la red eléctrica, mediante el sistema antivertido incorporado habitualmente en el inversor.
Como el inversor híbrido solar está preparado para ir conectado con baterías, suele llevar incorporado el regulador o controlador solar, no siendo necesario instalarlo.
En caso de no llevarlo incorporado, instalaríamos un regulador solar de la forma habitual. Es decir, se conectarían tanto lo paneles solares como la batería al regulador, y se conectaría la entrada de CC del inversor directamente a la batería.
El inversor a red con baterías es ideal para aquellos hogares o empresas que buscan maximizar el uso de la energía renovable y reducir su dependencia de la red eléctrica convencional.
Además, pueden ser utilizados como respaldo energético en caso de cortes de energía eléctrica. Así, se permite que los hogares o empresas continúen funcionando incluso en momentos de falta de suministro eléctrico.
Inversor Híbrido Aislado de la Red
Este es el inversor híbrido trabajando en modo Off Grid, diseñado para trabajar en instalaciones totalmente aisladas de la red eléctrica pública.
Funcionamiento de los Inversores Híbridos Aislados de la Red
En estas instalaciones aisladas, el inversor híbrido permite la conexión de paneles solares, baterías y otros generadores para suministrar energía eléctrica a una vivienda sin acceso a la red eléctrica pública.
El inversor híbrido trabajando en modo Off Grid, es más caro que el inversor aislado de la red convencional. Esto es debido a que dispone de toda la electrónica para poder sincronizarse con la red en caso de programarse como On Grid. Además, también dispone de entradas para baterías u otros generadores.
Esquema de los Inversores Híbridos Aislados de la Red
En el siguiente diagrama se muestra un inversor solar híbrido configurado en modo Off Grid.
Si la cantidad de energía generada por los paneles solares es suficiente para satisfacer las necesidades de la vivienda, dicha energía se aprovecha directamente. Si la producción solar no es suficiente, se recurre a la energía almacenada en las baterías solares para cubrir la diferencia.
Por último, si la energía almacenada en las baterías no es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda, se recurre a una fuente de energía alternativa, como puede ser el suministro de un generador diésel.
Al igual que se ha comentado antes, el inversor híbrido Off Grid suele llevar incorporado el regulador o controlador solar.
Estos sistemas híbridos aislados de la red con baterías se utilizan principalmente en lugares donde no existe acceso a la red eléctrica convencional.
Algunas de las aplicaciones más comunes son en casas rurales, cabañas, viviendas aisladas, sistemas de telecomunicaciones, sistemas de bombeo de agua y en vehículos recreativos.
También te puede interesar: